Alicia Keys realiza espectacular show en Movistar Arena.
Alicia Keys, la reina del Rhythm & Blues se presentó por primera vez en Chile.

La cantante, compositora, pianista, productora, Alicia Keys agendó concierto en el Movistar Arena para promover su quinto disco “Girl on Fire”. Keys embarcó en su “Set The World On Fire”, tour mundial que desembarcó en Chile el 23 de Septiembre. Esta es la primera vez que la reina del Rhythm & Blues pisa suelo nacional. El disco “Girl on Fire” contiene himnos profundos y baladas íntimas, protagonizadas por conmovedora voz de Keys.

Alicia Keys es una de las más destacadas y reconocidas cantantes del mundo, anotándose con varios éxitos: ha vendido más de 30 millones de discos, 14 Grammys, 84 nominaciones, 11 Premios Billboard y 5 American Music Awards y varios records. Keys mira su trabajo como expresión de sus propias experiencias de vida. Es a través de este código que Alicia se convierte en la verdadera dueña de todo lo que hace.

Nacida y criado en el corazón de Nueva York, su talento era evidente desde muy pequeña mientras era formada en piano, estudiando a Beethoven, Mozart y Chopin. Más tardé ingresó a la Profesional Performance Arts School de Manhattan, donde estudió todos los estilos musicales, desde el jazz de Oscar Peterson, Fast Waller y Marian McPartland. Keys estuvo fuertemente influenciada por la música de diferentes generaciones y disciplinas, desde la música esencial de Nina Simone, Donny Hathaway a Marvin Gaye.

Con su inconfundible mezcla de soul, hip-hop, el jazz y la música clásica, Keys irrumpió en la escena de la música en junio de 2001 con su debut “Songs in A Minor” con el que consiguió 5 Grammys; incluyendo Mejor Artista Nuevo y Canción del Año por “Fallin,” canción que llegó a primeros puestos en todo el mundo y que la consagró en las grandes ligas. En 2002 coescribió “Impossible” junto a Christina Aguilera para el disco, Stripped. En 2004, su dueto con el cantante Usher para el tema “My Boo” ganó 3 Grammys. “The Diary of Alicia Keys” fue su segundo disco de larga duración, con colaboraciones de Kerry Brothers, Jr., Timbaland, Dwayne Wiggins, Dre & Vidal, Easy Mo Bee, y Kanye West. Fue recibido con excelentes críticas coronadas con 3 Grammys. “The Diary of Alicia Keys” es el trigesimoprimer álbum mejor vendido de la década 2000-2010.

En octubre de 2005 lanzó el disco “Unplugged,” que recopiló una serie de conciertos acústicos en MTV, debutando primero en ventas en Estados Unidos convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres álbumes en el número 1. El disco fue el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El álbum recibió cuatro nominaciones en los Grammys 2006, más una nominación por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco “So Amazing,” y es un cover del clásico de Vandross “If This World Were Mine.”

Keys grabó un dueto junto a Bono de la banda U2 para ayudar a la organización contra el SIDA “Keep A Child Alive,” de la cual Keys es portavoz mundial. La canción es una versión de “Don’t Give Up” de Peter Gabriel. El tema fue rebautizado por Keys y Bono como: “Don’t Give Up (Africa).” Su siguiente disco “As I Am” del 2007, vino a ser un éxito en la primera semana anotando 800 mil copias junto al top one en el Billboard Pop 200. Mientras, el single “No One” superó las 40 millones de visitas en YouTube y ha sido uno de los vídeos musicales más vistos del año en la página. Hoy cuenta con 144 millones de visitas. Sus colaboraciones incluyen “Looking for Paradise” con el español Alejandro Sanz y “Empire State of Mind” con Jay-Z. Fue nominada en la categoría internacional en Lengua No Española a Mejor Artista a los Premios 40 Principales 2012 y le dieron una condecoración a la Mejor Artista y Compositora Estaunidense de la Última Década.

Ver fotos del show

Video